Guerra en la Red
Muy interesante el artículo de lo que está pasando en Portugal, pero si buscamos información nos encontramos que está pasando en todo Europa. No hace mucho del ataque al SEPE, del ataque a la seguridad social de Irlanda,..
Pero sí que discrepo en parte del análisis. Existe un componente de lucro en muchos de esos ataques, eso es indudable. Pero ese ánimo de lucro se produce en ataques a pequeñas y medianas empresas y a particulares.
El caso de ataques a instituciones es bien diferente. Se busca desacreditar, se busca desestabilizar, generar sensación de inseguridad y desconfianza en las instituciones. Actualmente muchos ciberdelincuentes trabajan para grandes corporaciones o incluso para estados, son los modernos espías y partisanos. Se busca crear el caos en otros países.
Estando como estamos en una situación pre-bélica clara en Ucrania no es de extrañar que las naciones recurran a sus ciberarmas para causar esa sensación de caos y malestar. Se busca separar a la población, tanto con esa sensación de inseguridad como con noticias falsas.
Debemos estar alerta, debemos ser conscientes de que por muy inteligentes que seamos estamos siendo muy manipulados. Que la información que recibimos en redes sociales esta “cocinada” para nosotros. Que cada uno de nosotros, en el mejor de los casos, sólo ve una parte de la verdad, empaquetada para conseguir un efecto.
La polarización política tan grave que se está viendo estos tiempos, la extremización de la política es causa claro de “informarnos” a través de whatsapp y redes sociales.
Seamos sensatos y cautos al analizar la información que recibimos, en ello nos va el futuro como comunidad, como humanos. Es más serio de lo que parece..
No hay comentarios