Redes Sociales
A veces no valoramos lo suficiente la seguridad de nuestro perfil en las redes sociales, no nos damos cuenta a los peligros a los que está expuesto y a los que nos expone incluso de forma personal. No se trata de ser paranoicos, pero si el tener unos mínimos cuidados.
Una cosa que desconoce mucha gente es la edad mínima para usar cualquier red social. Tenemos que tener en cuenta en el propio Whatsapp es una red social, y por lo tanto está regulado por la misma ley. La edad mínima actual en España es de 13-14 años.
¿Sorprendidos? seguro que sí, seguro que todos conocemos a niños menores de esa edad con Whatsapp, con Facebook, con Instagram..
Actualmente en la Unión Europea se quiere aprobar una norma aun más restrictiva, limitando la edad a 16 años. En este caso entre los 13 y 16 años sólo pueden tener redes sociales con el consentimiento de sus padres. Esto se debe a que las redes sociales esconden más peligros de los que parecen, y los han sufrido más personas de las que la gente se imagina. Se esconden extorsiones, amenazas, estafas.. pero que la gente calla por miedo o por vergüenza.
Un tipo de ataque muy usado es el que se conoce como “Depredadores”. Son personas que entran en tu red social, pidiendo amistad, pero lo que buscan es un beneficio económico. ¿Quién no ha recibido un perfil de una chica impresionante pidiéndote amistad? Yo personalmente muchas veces.. mi perfil es el ideal.. cuarentón, calvo, .. vamos, un “cliente” ideal. La forma de atacar puede ser diferente. Personalmente en mi trabajo en la parte de seguridad me he encontrado básicamente con tres tipos de ataques. Voy a llamar a esos ataques como “necesito ayuda”, “estafa sutil” y “extorsión”.
El primero es un perfil más normal, quizás incluso real. La idea es que primero entabla amistad, después te empieza a contar lo dura que es su vida. Lo más probable es que se trate de un país con problemas políticos, económicos o a saber.. Empieza a decir lo mal que lo esta pasando.. que necesitaría ayuda. El paso siguiente es típico “ Nunca lo pediría si realmente no lo necesitase, me da vergüenza, intentaré devolverte todo lo que me prestes..”, Normalmente piden dinero para cosas básicas, comida, ropa, etc.. Ojo, que no digo que no existan casos reales, pero sí que hay mucha gente que hace esto como “negocio”, como “forma de vida”.
La otra opción, la que he llamado “estafa sutil” ,es más típica de las redes de ligoteo, te dejan un teléfono, y te piden que les envíes un Whatsapp, que no pueden hablar porque tienen pareja pero que quieren conocerte, te prometen fotos, etc…
En este caso una vez que envías un mensaje para saludar a esa persona no se recibe contestación, pero a las horas o al día siguiente recibes un “SMS” tipo “ Hola soy tu amiga del ….., ¿Cómo estás?”. Lógicamente se trata de un SMS de pago, y si contestas mantendrás una estupenda conversación con un BOT, a varios euros el mensajito.
Otra forma dentro de este tipo de ataque es que algunas páginas te piden tu número de tarjeta de crédito “únicamente para comprobar que eres mayor de edad”, y que no te van a cobrar absolutamente nada. El resultado es que al final aparecen pequeños cargos de apenas unos Euros, pero continuos.
El último caso es el más agresivo, la persona que acabas de conocer se enamora perdidamente de ti, te encuentra el hombre o mujer más atractivo/a del mundo y está loco/a por ti. Todo eso por mensajes privados. Te suelen enviar fotos muy explicitas y pide lo mismo a cambio, o incluso te pide que conectes la cámara, que quiere verte y enseñarte de todo..
El resultado es que el video es grabado, que las fotos son guardadas y usadas como arma en tu contra. Enseguida te amenazan con publicar todo el material que tienen, y sobre todo con enviarlo a los amigos de tu red social. A cambio de una buena cantidad de dinero borrarán todo.
¿Cómo defendernos de estos ataques?
Pues principalmente sentido común, que a veces es el menor de los sentidos. Proteger tus datos en las redes sociales, que tus contactos sean privados, publicar sólo para tus amigos, etc.. Además este tipo de perfiles suelen ser muy básicos, fotos que parecen de estudio, sobre fondos no identificables, no hay comentarios apenas, no tienen opiniones sobre nada, no comparten nada y tienen poco movimiento.
No hay comentarios